El progrés de Menorca

Acabau d'entrar a un espai de llibertat, on la opinió de tothom és ben rebuda. Segurament alguns no estareu d'acord amb els meus articles i d'altres, en canvi, sí. Això és la pluralitat. Aquest és un espai plural on tothom és ben rebut i on totes les opinions són respectades.

La lucha contra el SIDA y la ineficacia del preservativo

arg | 20 Març, 2007 14:37

ONUSIDA ha publicado recientemente el informe “Situación de la epidemia de SIDA” (Diciembre 2005). Dicho informe no podía ser más demoledor. Más de 25 millones de personas han muerto desde 1981 por causa del SIDA. El número de personas infectadas alcanza su máximo histórico en 2005, 40,3 millones de personas (37,5 millones en 2003). El número de infecciones anuales crece: 4,9 millones de nuevas infecciones en 2005 por 4,6 millones en 2003. El número de personas que fallecieron en el 2005 por causa del SIDA ascendió a 3,1 millones (2,8 millones en 2003).

Si nos centramos en las Islas Baleares, descubrimos una serie de datos interesantes. Según los últimos informes epidemiológicos del Govern balear, ha habido 32 personas nuevas que han desarrollado el SIDA en el primer semestre del año 2005. También se ve como en el año 2004 hubo 13 casos más que en el año 2003. Así, teniendo en cuenta estas cifras, el número de casos de SIDA acumulados hasta el 30 de junio de 2005, se sitúa ya en 2.125, de los que 1.115 ya han fallecido. Según el registro de nuevos diagnósticos de VIH del Servicio de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad y Consumo, de los 167 casos de contagio del virus, registrados en Baleares durante los últimos tres años, un 37% fueron por transmisión heterosexual, un 21% por transmisión homosexual y un 20% entre toxicómanos. De estos datos se desprende como se va reduciendo el número de infectados por compartir jeringuillas entre toxicómanos y en cambio suben los casos por transmisión sexual.

En este punto cabe detenerse, porque si tenemos en cuenta el escaso porcentaje que la población homosexual masculina representa en el conjunto de la población, el hecho de obtener un 21% de los casos de SIDA es, ciertamente, preocupante y demuestra a las claras los altos porcentajes de promiscuidad en el colectivo gay, tal y como vienen indicando todos los estudios publicados.

Estos escalofriantes datos ponen de manifiesto que la epidemia del SIDA gana terreno y que las estrategias de lucha contra el SIDA promovidas por la ONU y nuestras propias administraciones públicas, basadas casi en exclusiva en el preservativo, se están demostrando ineficaces.

A lo largo del informe, ONUSIDA identifica las principales causas de propagación del SIDA o colectivos de riesgo: las relaciones sexuales entre varones, el comercio del sexo, el consumo de droga intravenosa, donaciones de sangre o plasma y las relaciones heterosexuales. Todas estas causas de transmisión del SIDA a excepción de las donaciones de sangre, tiene en común el tratarse de comportamientos o estilos de vida concretos.

Parecería lógico que, ante este diagnóstico, las medidas de lucha contra el SIDA propuestas por ONUSIDA fueran dirigidas a modificar aquellas conductas de riesgo que propagan la enfermedad. Sin embargo, en todo el documento no se hace mención a modificar este tipo de conductas a través de la abstinencia o la fidelidad, ni se pide especial atención para ayudar a las personas involucradas en la industria del sexo a salir de ese mundo. La única propuesta repetida hasta la saciedad es la necesidad de generalizar el uso del preservativo. Medida para la que la ONU en su documento “UNAIDS Questions & Answers” establece una eficacia de sólo un 90% cuando es correctamente utilizado. Otros informes reducen la eficacia del condón en el contagio del SIDA hasta el 75% u 80%. Este empecinamiento en una estrategia, el preservativo, que se está demostrando ineficaz, es tanto más llamativo cuanto que los tres países que de forma más clara están obteniendo resultados positivos en la lucha contra el SIDA, Uganda, Kenya y Zimbabwe, están poniendo de manifiesto que su éxito se debe, en gran medida, a cambios en los comportamientos y conductas de sus habitantes. Así, Uganda lleva años apostando por la fidelidad y abstinencia como principales armas contra el SIDA y por otra parte en Zimbabwe y Kenia se ha observado también un aumento de la fidelidad y la abstinencia entre sus habitantes, que coincide con la disminución de infecciones de SIDA.

No hace falta ser un lince para convencerse de que la fidelidad, es decir, tener relaciones sexuales siempre con la misma persona, y la abstinencia, o sea, no tener relaciones sexuales; son mejores armas contra el SIDA que el uso del preservativo, sobretodo si tenemos en cuenta su porcentaje de error, superior al 10%. Y es un hecho patente que, mientras no se luche decididamente en esta vía, las infecciones de SIDA seguirán creciendo inexorablemente.

En este sentido, se nota en falta, en nuestro país, y en nuestra comunidad autónoma, de unas campañas valientes que promuevan unos hábitos saludables y unos comportamientos responsables. Y es que la insistencia en el preservativo provoca, precisamente, lo contrario de lo que se pretende, pues se da una falsa sensación de seguridad al que lo utiliza, que le lleva a seguir manteniendo conductas de riesgo pensando en la infalibilidad del condón, y esto, tal y como estamos viendo, nos lleva a un aumento de los casos de infección.

Y es que, cualquier otro producto, al que se le hubiera dado la difusión que se le ha dado, hubiera obtenido estos resultados, en los que, no tan solo no disminuyen las infecciones de SIDA, sino que aumentan; sin duda, hubiera sido automáticamente retirado del mercado. El preservativo, en cambio y a pesar de sus desastrosos resultados, se sigue difundiendo como el milagro para la lucha del SIDA. Vivir para ver.

Comentaris

aids

aids | 20/03/2007, 16:14

no xerris d'allò que nos saps, i documenta't millor, per cert.

L'ineficàcia de ser llicenciat

Bòtil | 21/03/2007, 16:58

Quants de presservatius t'has posat en ta vida?
Parla de sants o de verges, però no te fiquis en jardins.

Me fas oi

Sidaman | 01/04/2007, 21:28

Ets un reprimit, un maleït reprimit! Fas oi!!

siempre los varones?

gayworld | 10/05/2007, 09:29

En todo lo que has dicho te has colado en algunos puntos pero lo más sangrante es considerar al colectivo gay como "mas" promíscuo que el heterosexual y en consecuencia el ¿mas afectado? Oye, que segun los datos que facilitas SOIS LOS HETEROS los que liderais el ranking...quien es más promiscuo? El hetero o el homosexual? El homosexual? Pues será que los heteros se infectan por osmosis??

no quereis ver

opinion | 01/12/2007, 11:18

Parece que todos contestáis alucinados por sus palabras...me parece que lo que nadie quiere es plantearse cambiar los hábitos.Pero los datos son claros. Y si no estudiar las políticas de los países que cita.Yo sabía del éxito de Uganda, pero no de Kenya y Zimbabwe. Miles de personas están esquivando el sida gracias a esas políticas.Sin embargo en el resto de países se sigue creciendo en infecciones. Es claro que nunca tendrás sida por vía sexual si tienes relaciones con una misma persona no infectada toda la vida. ¿Algún condón aporta eso? Es evidente que no. Lo más preocupante es que el condón es eficaz en un 90, pongamos 98%...¡pero ojo! un 98% cada vez que tienes relaciones. El contador se pone a cero y a lo largo de una vida las probabilidades de contraer sida son realmente elevadas!
Y a Gayworld le digo que por supuesto que (en el caso balear del artículo) un 37% son heteros y un 21% son homosexuales. Pero champion, ese porcentaje no se corresponde con la sociedad balear, porque saldría que un 65% son heteros y un 35% son homosexuales!No creo que la población homosexual reconocida y no reconocida llegue al 5%. Sin embargo son ellos los que generan ese 21% de infecciones. Así que no tengas dudas de que los homosexuales son mucho más promiscuos.
Abrir la mente, hay mucho dinero en juego y mucha gente forrándose. Un condón tiene un beneficio espectacular (de un 150-200%)y lo quieren implantar con calzador, cuando no soluciona el gravísimo problema que hay. Y a los datos me remito...

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb