El progrés de Menorca

Acabau d'entrar a un espai de llibertat, on la opinió de tothom és ben rebuda. Segurament alguns no estareu d'acord amb els meus articles i d'altres, en canvi, sí. Això és la pluralitat. Aquest és un espai plural on tothom és ben rebut i on totes les opinions són respectades.

El Consell insular, un freno para nuestro futuro

arg | 18 Març, 2007 22:39

El reciente anuncio del Consell insular de Menorca reconociendo su decisión de posponer hasta la próxima legislatura, después de ocho años trabajando en ello, el Plan Director de carreteras, ha significado un nuevo mazazo a las ilusiones de una ciudadanía que ve inerme como, desde esta institución, se le cercenan proyectos tan necesarios como éste, para resolver el futuro económico de la isla. Y no es el único tema que ha quedado postergado. También han quedado pendientes para la próxima legislatura el Plan Director de campos de golf o la necesaria ordenación, mejora y aumento de puntos de amarre y puertos deportivos.

Desde diversos colectivos de Menorca ya han calificado esta legislatura como cuatro años perdidos. De hecho, el único aspecto positivo a reseñar es el del acuerdo institucional para la construcción del dique exterior de Son Blanc. Y esto no puede considerarse como un logro del Consell insular, pues este siempre se mostró contrario al mismo, sino como un logro de la ciudadanía que ha sabido coger el timón de los acontecimientos y ha logrado vencer las reticencias y obstáculos de la institución insular.

En estos momentos el Consell insular se ha convertido en un freno para el progreso y futuro de Menorca. La isla de Menorca ha perdido 929.000 visitantes desde el año 2000, fundamentalmente británicos, tal y como ha manifestado en una reciente entrevista Vicente Arocas, director del Hotel Ferragut de Ciutadella. Por otra parte, en la feria de la ITB de Berlín los touroperadores alemanes han manifestado las buenas perspectivas para Mallorca e Ibiza, mientras que para Menorca dicen que es una isla que no tiene producto y que no es atractiva para sus clientes.

Menorca necesita unas infraestructuras adecuadas al momento actual. No podemos seguir con unas carreteras pensadas para la Menorca de hace veinte años. El desdoblamiento de la carretera general es una obra de infraestructura fundamental y básica, no solo para dar un buen servicio de comunicaciones para los turistas sino, especialmente, para los propios habitantes de la isla que hemos de sufrir, por culpa de la ineficacia del Consell insular, las incomodidades de una carretera insuficiente y anticuada.

Menorca necesita una oferta complementaria capaz de hacerla atractiva para los visitantes. Aquellos turistas de hace treinta años que sólo buscaban el sol y la playa se han terminado. Nuestros clientes buscan otros alicientes. Menorca debe ofrecer más campos de golf, más amarres para veleros grandes, mejorar la oferta cultural y arqueológica, hacer del "camí de cavalls" un atractivo turístico, etc. En estos últimos ocho años apenas se ha avanzado nada en todos estos aspectos.

Y es que el problema principal no es otro que el de la indefinición, la ambigüedad, del PSOE. Este partido no tiene claro que tipo de carreteras quiere para Menorca. Todavía no ha explicado que modelo turístico quiere para la isla, que modelo de desarrollo quiere para ella.

Será interesante ver el programa electoral de este partido para descubrir que tipo de infraestructura viaria propone, como va a plantear el tema de los campos de golf y qué va a proponer respecto al turismo náutico y demás oferta complementaria. Menorca está quedando atrás y esto empieza a preocupar.

Comentaris

Carallot

Ànima en pena | 18/03/2007, 23:18

Tu sí que seràs un fre per Menorca, fas més por que una tramuntanada!

Quizas

Manel | 19/03/2007, 00:03

Quizás el modelo menorquín no busca explotar sin mesura los recursos de la isla. Quizás se intenta diversificar la economía, y conseguir un crecimiento diversificado y sostenible.

¿Campos de golf, con la escasez de agua que hay?

¿Reducción del número de turistas? quizás no quepan más de los que la isla puede acoger, y se desarrolle un turismo más sectorizado, rural, menos masificado, residencial...

¿Amarres? Mallorca e Ibiza ya tienen muchos, quizá demasiados. Menorca está desarrollando otro tipo de turismo.

¿Carreteras? te doy la razón. Hay que exainar el tema para desdoblar las carreteras sin causar destrozos que en Mallorca e Ibiza han sido irreparables.

Allí han habido movimientos sociales disconformes con la política de infraestructuras. En Menorca no.

Un partido que lleva 8 años gobernando y apunta a revalidar mayoría no será tan "indefinido". Muchas protestas en la calle no veo, la verdad.

En Mallorca sí está definido, y eso ha provocado una manifestación de 50 mil personas. Quizá la indefinición sea una flexibilidad y una precaución a la hora de hacer cosas.

Un fre per a l'intel.ligència

Bòtil | 21/03/2007, 17:03

Els menorquins estarieu de sort amb els qui vos governen, si fos cert que heu perdut visitants.
Jo som assidu i, la veritat, no ho crec ni d'aprop.
La mala sort dels menorquins és haver d'aguantar mentiders-mercenaris com l'autor del blog.

Re: El Consell insular, un freno para nuestro futuro

^PePa^ | 26/03/2007, 12:29

Podrien posar més cosa sobre el futur de Menorca,pq tenim que fer un treball!!!!

Re: El Consell insular, un freno para nuestro futuro

^PePa^ | 26/03/2007, 12:29

Podrien posar més cosa sobre el futur de Menorca,pq tenim que fer un treball!!!!

a PePa

Ferran | 28/03/2007, 16:08

bona pregunta.
Tal volta l'autor del blog, atessa la seva formació acadèmica, vos podria parlar de les externalitats negatives.

La hora de la verdad

Joan M. | 04/02/2009, 17:11

Bueno señores, por fin a llegado la hora de la verdad. O el turismo o a la cola de la INEM. O se invierte en infraestructura , promoción, publicidad, campos de golf, etc... en la isla , o se retrocede a hace 30 años. Es muy bonito estar idiferente o en contra del turismo cuando se tiene trabajo, ¿pero que pasará cuando el 90% de la isla esté en paro? No sé si alquien se ha dado cuenta pero los touroperadores nos están dando la misma medicina que muchos de la isla han aplicado de boquilla estos años, es decir, " yo paso del turismo", pero ¿del trabajo?. Señores en un par de años veremos si Menorca sigue siendo un producto turístico o un ejemplo a no seguir en el sector turístico.

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb