El progrés de Menorca

Acabau d'entrar a un espai de llibertat, on la opinió de tothom és ben rebuda. Segurament alguns no estareu d'acord amb els meus articles i d'altres, en canvi, sí. Això és la pluralitat. Aquest és un espai plural on tothom és ben rebut i on totes les opinions són respectades.

El fracaso del modelo educativo de la LOGSE

arg | 11 Març, 2007 21:51

Recientemente se ha presentado el informe “Las emociones y valores del profesorado” cuyo autor es Álvaro Marchesi, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid y el que fuera Secretario de Estado de Educación durante los gobiernos de Felipe González y, por tanto, uno de los autores intelectuales de la controvertida ley de educación LOGSE.

Según este estudio el 74 por ciento de los docentes de Primaria y Secundaria cree que la formación «ha empeorado», seis de cada diez prefiere el modelo de los años 70 y 80 y dos de cada tres aseguran que sus alumnos se esfuerzan «poco». Estos datos tan reveladores dejan en evidencia el fracaso estrepitoso de la LOGSE, una ley que ha provocado el desmoronamiento de nuestra educación y la ha llevado a los últimos puestos de Europa.

El autor del informe, Álvaro Marchesi, ha destacado que la principal queja del cuerpo docente de los centros públicos y concertados españoles es la «sensación de pérdida de autoridad» con respecto a sus alumnos. «No sólo perciben que imponen menos que antes, sino que lamentan la actitud permisiva de la sociedad hacia los menores, a los que se da todo lo que piden, no se les ponen límites, no se les exige nada; y la enseñanza es eso, exigencia, dedicación, disciplina».

Marchesi también ha puesto de manifiesto la «falta de apoyo por parte de las familias», que «no se preocupan por la evolución de la educación de sus hijos, su esfuerzo o su expediente». Los profesores perciben que gozan de una menor autoridad porque las familias les apoyan poco y porque la actitud social es «más permisiva», sobre todo entre los adolescentes y preadolescentes de Secundaria.

Según Marchesi, que también es secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, la mayor parte de los consultados «volvería» al modelo educativo anterior si se lo propusieran. Los profesores de Secundaria (60 %) y de centros de titularidad pública (63 %) son los más descontentos con el sistema actual. «Más de la mitad volvería a la estructura organizativa de los años 70 y 80, es decir, a la Ley General de Educación» (EGB, BUP y COU), ha señalado. Es más, tres cuartas partes de los profesores consultados consideran que el sistema «ha ido marcha atrás» con la LOGSE.

Pero tampoco hacía falta hacer un estudio tan exhaustivo para darse cuenta de que el nivel de exigencia en los colegios se ha reducido notablemente, que los alumnos de hoy salen peor preparados que antes, que no se respeta la autoridad de los profesores, etc. y que, no obstante esto, tienen muchísimos más recursos didácticos e infraestructuras educativas que antes.

El problema de la educación en España, y en Baleares concretamente, no es tanto un problema de financiación como de modelo educativo. El modelo educativo implantado con la LOGSE y ahora reforzado con la LOE nos ha conducido al fracaso total, tal y como lo demuestran todos los índices. Además, este fracaso se ha visto potenciado por el hundimiento de la institución familiar que, tal y como explica Marchesi, se ha desentendido de la educación de sus hijos y ha buscado el contentarlos mediante la satisfacción de sus caprichos a fin de evitarles disgustos y malas caras. Con una legislación permisiva en la que se potencia la igualación por abajo y sin un norte claro familiar, se ha perdido el nivel de exigencia, el espíritu de sacrificio, el esfuerzo, la disciplina y la autoridad.

La LOCE fue un buen intento para frenar la caída libre en que estábamos embarcados, sin embargo no se le dio la más mínima oportunidad para que se pudiera desplegar y volvimos, otra vez, al modelo de fracaso actual con una LOE sin consenso, que fomenta aún más los aspectos negativos de la LOGSE y sigue sin recuperar el esfuerzo y la exigencia como elementos básicos del modelo educativo.

En fin, es una alegría descubrir como uno de los autores de la LOGSE, como Álvaro Marchesi, ya no lo tiene tan claro y es bueno ver también como ya son muchos los que están pidiendo un cambio de modelo.

Comentaris

la educació

Cris | 12/03/2007, 12:04

Creu vosté de veritat que la culpa és de la Logse , o és de la societat i en definitiva dels pares que son el qui eduquen el seus fills i per lo tant els han convertit en tirans i mal educats ? Pares que per altra banda varen ser educats els ayns 70 y 80 , llevors la educacció que van rebre no va ser tant bona.

Ara... l'educador! Pfffffffff

Marchesi | 01/04/2007, 21:33

T'has plantejat que la LOGSE la va executar majoritàriament el PP? T'has plantejat que no va interessar que funcionàs perque era la llei dels socialistes? Qui ets tu, un personatge tan patètic, per opinar? La LOGSE era una llei feta per psicòlegs (no per ministres) adaptada als canvis socials, inclusiva i integradora. Cerca informació sobre els conceptes d'avaluació continua o transversalitat, a veure que trobes... Ah, és la primera llei que cobrí integrament l'educació dels 14 als 16 anys.

Completament d'acord

Tomás Bagur Jover | 01/04/2007, 22:01

Estic completament d'acord amb aquest article del Sr. Camps. Realment em sento molt identificat amb el seu tarannà i forma de pensar. Endavant i no es deixi intimidar per quatre esquerranosos que no saben de res!

Un ase

Marchesi | 02/04/2007, 08:36

El senyor Tomàs (escrigui l'accent correctament) Bagur va com un ase: amb les cucales que li tapen els ulls i només li deixen veure enfront, on hi té el PP i el senyor Camps. Mai escoltarà raons, mai tendrà opinió pròpia, és un manipulat, un poca persona. No mereix el meu respecte perque políticament és inútil. També te fantasies sexuals amb el senyor Camps?

Hace falta tener cara...

mina | 07/02/2008, 21:19

...para implantar una ley nefasta, en contra de un gran sector de los profesionales de la educación, es decir, los docentes, largarse después de tamaño fracaso (¡y a qué puesto superenchufado!) y finalmente, criticar lo que uno mismo ha destrozado.
Realmente, hace falta mucha cara, señor Marchesi.

reacción

josu | 08/04/2010, 10:09

me da que la generacion educada durante el socialismo será mucho más reaccionaria como padres. Aquí tenemos los resultados de la educación progre del barco de vapor y espinete.

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb