El progrés de Menorca

Acabau d'entrar a un espai de llibertat, on la opinió de tothom és ben rebuda. Segurament alguns no estareu d'acord amb els meus articles i d'altres, en canvi, sí. Això és la pluralitat. Aquest és un espai plural on tothom és ben rebut i on totes les opinions són respectades.

Enseñanza diferenciada y libertad de educación

arg | 05 Març, 2007 22:01

El próximo curso escolar Palma de Mallorca contará con tres nuevos colegios promovidos por una institución católica que, a diferencia de los que ya llevan años funcionando en la capital balear, ha elegido la enseñanza diferenciada, es decir, la atención por separado de chicos y chicas en el centro, como opción pedagógica propia de los mismos.

No han tardado los dogmáticos de turno en tildar esta concepción educativa como ultramontana e impropia de los tiempos actuales. Y es que la escuela mixta se ha impuesto en todos los ámbitos educativos sin medir previamente las ventajas e inconvenientes que esa concepción educativa tiene. De hecho, se ha generalizado como algo que es bueno de por si, sin ningún estudio que lo avale.

Sin embargo, existen numerosos estudios que inciden en que la educación diferenciada desarrolla mejor la personalidad de chicas y chicos, pues las chicas maduran biológica y psíquicamente antes que los varones, y el trato que precisan, por tanto, es distinto. En efecto, las chicas suelen ser más tranquilas, más disciplinadas y más ordenadas, mientras que los chicos requieren de un mayor esfuerzo para adaptarse a los moldes establecidos en las aulas. Esto hace que los chicos disminuyan su rendimiento porque la comparación constante con las chicas les provoca un comportamiento inhibitorio.

Según los datos publicados por el MEC en 2005 sobre las tasas de titulación en ESO, la media nacional está en que un 29,8% de los alumnos no llega a titularse en la ESO. Pero si se distingue entre chicos y chicas, ese porcentaje es del 36,8% en el caso de los varones y del 22,4% en el caso de las mujeres. Por tanto, parece bastante evidente que el fracaso escolar en nuestro país se está cebando en los adolescentes varones, pues de cada 100 alumnos, hay casi 30 que fracasan ya en la ESO, y de esos 30, 19 son chicos y 11 son chicas. Hace poco se publicaron en The Daily Telegraph los resultados académicos de las 500 mejores escuelas estatales de Gran Bretaña. Puede comprobarse fácilmente que este último año entre las 50 mejores escuelas, 36 eran sólo de chicos o sólo de chicas. Y en los últimos cinco años, el 94% de las 25 mejores escuelas ofrecían enseñanza diferenciada.

Ante estos datos, contrastables y medibles, resulta difícil entender que determinados partidos y sindicatos procedentes de la izquierda lancen el grito al cielo ante la próxima apertura de estos colegios que han acogido este modelo educativo. ¿A quien se hace daño con la educación diferenciada? Los resultados académicos y de convivencia son muy buenos en aquellos colegios donde está implantado este sistema. Y por otra parte, a nadie se le priva la posibilidad de que pueda acceder a una escuela mixta si así lo desea. Dicen que la coeducación es más progresista y democrática, pero lo que sí es progresista y democrático es respetar una diversidad que está muy demandada y no perjudica a nadie. En efecto, a mayor opciones educativas mejor para los padres. De hecho, es curioso como miembros destacados del PSIB y del PSM se han interesado en inscribir a sus hijos en estos nuevos colegios. Es la hipocresía de la izquierda: por un lado defienden el sistema público de enseñanza lanzando duras críticas a los colegios privados, y por otro lado, sus hijos estudian en estos mismos colegios privados que desde el parlamento critican.

En fin, si bien, desde el punto de vista científico no hay evidencia clara para afirmar que la coeducación sea superior a la educación separada, ni tampoco lo contrario, resulta obvio que un sistema donde coexistan ambos modelos satisface mejor la demanda de cada familia, que es quien tiene, al fin y al cabo, la responsabilidad de la educación de sus hijos.

Y así, mientras en EEUU y también en Europa la propia izquierda se replantea el apoyo a la enseñanza diferenciada en detrimento de la enseñanza mixta, en España, la izquierda dogmática e intransigente sigue con los modelos anticuados y pasados de moda de una educación monolítica, igualitarista y dirigida desde el gobierno. Que bueno sería si este debate estéril se pudiera llevar a cabo con seriedad y rigor y se abandonaran los viejos tópicos, los estereotipos y las descalificaciones y afirmaciones dogmáticas.

Comentaris

Dificultades de relacion

Tomás Pons Pons | 07/03/2007, 17:50

Si al final los niños tienen dificultades para relacionarse con el sexo contrario siempre podrán irse a una playa familiar de Dominicana para intentar formar una familia de progreso menorquín.

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb