El progrés de Menorca

Acabau d'entrar a un espai de llibertat, on la opinió de tothom és ben rebuda. Segurament alguns no estareu d'acord amb els meus articles i d'altres, en canvi, sí. Això és la pluralitat. Aquest és un espai plural on tothom és ben rebut i on totes les opinions són respectades.

Periodismo de bajos vuelos

arg | 29 Desembre, 2018 22:45

Que la noticia no te estropee un buen titular. Y aquí deberíamos decir que una noticia no te estropee una buena foto.

El pasado 22 de diciembre en la página 7 de Local el “periodista” J. Gilabert de Es Diari Menorca titulaba su crónica con “El PP celebra el “error” que deja en el aire los fondos para las grandes ferias” e ilustraba la noticia con una foto en la que aparecía la diputada de Podemos, Laura Camargo, y yo mismo, brindando con una copa de cava.

La foto nada tenía que ver con las votaciones del Parlament, era el brindis navideño que cada año organiza el Parlament. Y con ese brindis, en cierta manera, cerrábamos un rifirrafe que habíamos tenido el día anterior a vueltas con la critica que hizo la diputada Camargo a los funerales por las víctimas de la violencia de género, a lo que yo contesté defendiendo la libertad de la gente a ir a Misa y a rezar por las víctimas, y que esas críticas eran más propias del año 36 que del siglo XXI. Precisamente por este motivo, utilicé la foto para hacer la broma a través de Twitter y decir que habíamos quedado para ir a la Misa del Gallo.

Nada que ver por tanto, con las votaciones de los presupuestos. Pero al “periodista” J. Gilabert la verdad nada le importó. Ni siquiera fue capaz de llamarme para contrastar la información. Tenía una buena foto que no podía desperdiciar y solo era preciso vestirla con un artículo que, entre verdades, medias verdades y mentiras, diera el pego.

Y éste es un ejemplo más de lo que se ha convertido el periodismo actual. Ahora lo llaman periodismo inverso o contraperiodismo. Ya no se lleva lo del rigor, la seriedad, o el contrastar la información. Ahora lo que se lleva es el sensacionalismo y la postverdad.

Es triste ver en qué ha acabado un diario como el Menorca, antes ejemplo de rigor y solvencia.

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb