El progrés de Menorca

Acabau d'entrar a un espai de llibertat, on la opinió de tothom és ben rebuda. Segurament alguns no estareu d'acord amb els meus articles i d'altres, en canvi, sí. Això és la pluralitat. Aquest és un espai plural on tothom és ben rebut i on totes les opinions són respectades.

Las fantasías del señor Carles Manera

arg | 19 Abril, 2014 16:35

Después de leer detenidamente el último artículo del exconseller de Hacienda del último Pacte de Progrés, Carles Manera, bajo el título: “Falsedades y omisiones tras el dato del déficit”, uno empieza a entender el porqué del desastre económico que sus políticas provocaron en los ciudadanos y en las cuentas públicas de nuestra comunidad. Lo peor del caso es que el señor Manera parece no haber aprendido nada, no ha hecho propósito de enmienda y, para más inri, estaría dispuesto a repetir las mismas atrocidades si algún día volviera a gobernar.

El gurú económico del PSOE, el señor Manera, todavía no se ha percatado de la envergadura de sus desatinos: se equivocó completamente en el diagnóstico de la crisis y aplicó unas políticas económicas que lejos de amortiguar los efectos de la recesión, nos precipitaron aún más en ella.

Sólo unos datos para ilustrar el nefasto resultado de la gestión del conseller Manera durante sus cuatro años en el Govern.

En cuanto a las cifras de paro, si en junio de 2007 el señor Manera recibió una comunidad autónoma con un paro registrado de 27.713 personas, en junio de 2011 la dejó con un paro de 71.494 personas; es decir, incrementó las cifras de paro en 43.781 personas.

Por si esto fuera poco, vale la pena leer el último informe de FUNCAS. Es demoledor. Según este estudio, Baleares entre 2007 y 2011 incrementó su índice de pobreza un 288%, pasando de ser la comunidad con el índice más bajo de toda España a ser la quinta con mayor índice de pobreza.

Y a este espectacular incremento del paro y de pobreza, se le agregó el brutal aumento de la deuda pública. El endeudamiento que se encontró el conseller Manera fue de 1.700 millones de euros. Y tras su paso por el Govern esa deuda se había multiplicado hasta los 4.500 millones en deuda bancaria y más de 1.600 millones en deuda a proveedores. En total, más de 6.100 millones de euros. Durante sus años de gobierno se gastaban más de 1.000 millones de euros más de lo que se ingresaba cada año. Son cifras descomunales que reflejan la magnitud de la tragedia.

Y no contento con habernos llevado a la quiebra y ser el causante de las penurias de muchísimas personas, hoy todavía se atreve a intoxicar y, lo que es peor, directamente a mentir. Y miente cuando, por ejemplo, dice que el Govern Bauzá ha aumentado en 2.000 millones de euros la deuda pública. Este dato es falso y el señor Manera lo sabe perfectamente.

Perversamente, el señor Manera dice que la deuda pública en Baleares era en 2011 de 4.500 millones y que ahora es de 6.600 millones. Y, en efecto, estos son precisamente los datos que publica el Banco de España. Pero esconde que además de los 4.500 millones de deuda bancaria (que es la que contabiliza el Banco de España) nos dejó 1.600 millones en facturas impagadas a proveedores y se olvida de los 300 millones que dejó en bonos patrióticos, que el actual Govern ha tenido que pagar. Parece como si la deuda a proveedores, que provocó el cierre de un buen número de empresas, no fuera deuda. Esa deuda, que también hay que pagar, no cuenta para el señor Manera.

Se olvida maliciosamente que el Govern Bauzá ha logrado convertir más de 1.300 millones de deuda comercial en deuda bancaria, a través de los sucesivos mecanismos de pago a proveedores, y que el incremento del endeudamiento es sólo y únicamente el provocado por el déficit. De ahí la importancia de reducir el déficit y de empezar a cerrar ejercicios económicos en superávit.

Es curioso, por tanto, que el señor Manera critique, por un lado, que se controle el déficit y a la vez critique el aumento de la deuda, cuando la primera es causa de la segunda. Esta incoherencia es una demostración clara de ignorancia o, lo que es peor, de malicia supina.

Otra falsedad del señor Manera es decir que el modelo de financiación autonómica que se firmó en 2009 ha supuesto para Baleares en 2013 recibir 551,8 millones de euros adicionales y que, merced a este dinero, se ha llegado al cumplimiento del objetivo de déficit. Una falsedad que los datos reales y oficiales desmontan. Basta poner los números sobre la mesa. Por poner un ejemplo, en el año 2009 los ingresos no financieros de la comunidad fueron de 2.929 millones de euros, mientras que en 2013, en teoría con esos 551,8 millones adicionales, fueron sólo de 2.786 millones de euros. Y a pesar de ello, en 2009 el déficit fue de 855 millones y ahora, con menos ingresos, ha sido de sólo 334 millones. La diferencia es que en 2009 gobernaba el Pacte y se gastaban 3.785 millones y ahora, con medidas de ajuste y racionalización, se han reducido los gastos hasta los 3.119 millones, un decremento de 666 millones de euros.

En definitiva, considero que la cerrazón del PSIB y de su cerebro económico, Carles Manera, a reconocer su fracasada gestión que, por otra parte, todos los datos oficiales certifican, ponen en muy mal lugar su credibilidad. Siguen empecinados en un modelo económico de más gasto, más déficit, más deuda y más impagados, que se ha demostrado inviable e insostenible. El señor Manera hace un mal favor al PSIB con su pertinaz defensa de su gestión que, a todas luces, fue un auténtico fiasco.

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb