El progrés de Menorca

Acabau d'entrar a un espai de llibertat, on la opinió de tothom és ben rebuda. Segurament alguns no estareu d'acord amb els meus articles i d'altres, en canvi, sí. Això és la pluralitat. Aquest és un espai plural on tothom és ben rebut i on totes les opinions són respectades.

Ahora en serio, ¿cuantos políticos hay en España?

arg | 16 Agost, 2012 21:06

Se ha aceptado como dogma de fe que en España hay casi 500.000 políticos, lo que supondría tener unos 300.000 políticos más que en Alemania, el doble que en Italia y el doble también que en Francia. Este dogma de fe, incuestionable, que todo el mundo acepta de forma acrítica, proviene de un pseudoestudio, supuestamente elaborado por tres asesores de presidencia del gobierno, que no resiste un análisis más o menos riguroso del mismo. Me ha parecido interesante reproducir, seguidamente, un artículo firmado por Miguel Izu , publicado en noticiasdenavarra.com

Uno de los efectos colaterales de las nuevas tecnologías de la comunicación es la facilidad y rapidez con la que puede esparcirse por todo el planeta cualquier clase de tonterías, patrañas y mentiras. Hay quienes dicen que la mitad de lo que circula por Internet es falso; me parece una proporción optimista; otros dicen que la mitad es falso y la otra mitad no es verdad. Da la impresión de que hay una auténtica legión de internautas sin el menor sentido crítico que reenvían sistemáticamente todo lo que reciben, puede que incluso sin leerlo (no tiene otra explicación recibir un mensaje de correo electrónico que incluye la prudente advertencia de colocar las direcciones en copia oculta pero que muestra todas las direcciones insertadas por el remitente), y que parecen tener una especial predilección por los bulos, los hoaxes o las falsas noticias por muy estúpidas que resulten. Que nunca se reciben una sola vez, los mensajes más exitosos te bombardean durante varios días.

Hace unos meses me llevó a la desesperación recibir varias veces la noticia de que este año de 2012 tiene un mes de julio con cinco viernes, cinco sábados y cinco domingos, algo que sucede solamente cada 823 años y que da buena suerte. De que lo primero es falso cualquiera puede darse cuenta echando un vistazo al calendario; de que lo segundo es una tontería (es normal cada cierto tiempo en meses de 31 días cuyo día 1 coincida en viernes) puede darse cuenta cualquiera con un mínimo de neuronas que funcionen; y de que lo tercero no tiene el menor sentido, por muy supersticioso que sea uno, a la vista de que fallan las dos premisas anteriores, debieran haberse dado cuenta los remitentes por muy incautos que fueran.

La última estupidez que me saca de quicio y que circula por las redes es que España es el país con más políticos por habitante de Europa, ya que se supone que tenemos nada menos que 445.568 políticos, dice la supuesta noticia que 300.000 políticos más que Alemania y el doble que Italia y Francia. La cantidad viene de un supuesto estudio interno elaborado por tres asesores de la Presidencia del Gobierno y al que ha tenido acceso en exclusiva el blog digital que la difunde (diarioelaguijon.com) que incluye un cuadro con las cifras por categorías. No hay más que echar un vistazo general para darse cuenta de que el criterio empleado para establecer cuántos políticos hay hace aguas por todos lados, empezando por lo dudoso de que 350 diputados y 266 senadores sumen 650.

Aparecen en la lista 131.250 políticos empleados en empresas públicas; teniendo en cuenta que según la Encuesta de Población Activa del INE los asalariados en empresas e instituciones públicas son 147.700, parece que han considerado como políticos desde los conserjes hasta los informáticos excluyendo solo a los becarios. Los 65.130 sindicalistas liberados resulta que también son políticos y las 31.210 personas que trabajan en las organizaciones patronales también, deben serlo hasta las señoras (o señores) de la limpieza. Los 6.000 políticos de las Cámaras de Comercio también llaman la atención teniendo en cuenta que solo tienen unos 3.000 trabajadores. También figuran como políticos 8.112 alcaldes (no sé qué pasa con los cuatro alcaldes que faltan ya que en España hay 8.116 ayuntamientos) y 65.896 concejales (68.230 concejales, incluyendo alcaldes, dicen los datos oficiales del Ministerio del Interior que fueron elegidos en mayo de 2011, tampoco cuadran los números pero pelillos a la mar). Pensar que son políticos los miles y miles de alcaldes y concejales de pueblo (4.861 municipios no llegan a los mil habitantes) que acuden al Ayuntamiento sin cobrar un euro después de salir de su trabajo como agricultores, tenderos, obreros, médicos, fontaneros o amas de casa, o sin salir del trabajo porque son jubilados o parados, carece del menor rigor. Qué decir de los 1.031 diputados provinciales que se suman a todos los anteriores sin considerar que todos ellos son también concejales porque así lo impone el sistema electoral, o los 2.800 políticos en mancomunidades con los que sucede lo mismo. Pero bueno, puestos a sumar, sumamos dos veces y no pasa nada. Lo que no sé es porqué no han sumado dos millones más para redondear cifras teniendo en cuenta que buena parte de las categorías del cuadro en realidad son funcionarios.

En fin, que así fácil salen los 445.568 políticos. Para decir que en Alemania solamente hay 145.568 (300.000 menos) imagino que prescinden por completo de los 12.379 municipios que hay en ese país con sus correspondientes alcaldes y concejales, y para decir que en Francia hay la mitad de políticos que en España habrán ignorado sus 36.683 municipios, también con sus alcaldes y concejales.

En fin, risas aparte, estos bulos tan difundidos por la red no son inocentes. Todos van en la misma dirección: el problema de España es que hay demasiados políticos, demasiados funcionarios, demasiados sindicalistas, demasiado gasto público. Nos merecemos todos los recortes que nos impongan. En cambio, muchos menos datos circulan sobre el número de empresarios con dinero en paraísos fiscales, las subvenciones a las organizaciones empresariales, la cantidad de dinero público invertido en salvar negocios privados o cuántos empresarios y profesionales se escaquean de pagar impuestos, que no serán todos pero que deben ser muchos para que las cifras oficiales digan desde hace muchos años que declaran de media menos ingresos que los asalariados. Y poco se recuerda que la crisis económica en este país no la han causado los excesos del sector público, que estaba relativamente saneado (aunque por supuesto que existían abundantes casos de despilfarro y corrupción), sino los excesos del sector privado, principalmente del bancario y del constructor, jaleados no solo por políticos irresponsables y economistas sin escrúpulos, sino también por muchos medios de comunicación y una buena parte de la ciudadanía cegada por el espejismo de las diversas burbujas (financiera, hipotecaria, inmobiliaria) en las que ponía alegremente su dinero o sus esperanzas. Que no sé si ha escarmentado si traga mensajes tan burdos y tramposos como el de los 445.568 políticos.

Comentaris

gran verdad

indocumentado | 16/08/2012, 21:41

Totalmente de acuerdo con este artículo que saca a colación Camps. En todo caso aquí somos gente seria y sabemos distinguir pronto lo que es una noticia con algo de veracidad de un bulo tan común en este lodazal que es internet, pasto de gente rara, histriónica e iluminada; este entrañable medio donde me hallo tan cómodo.

En todo caso la recurrencia machacona al exceso de políticos forma parte del "rollo indignados", como estandarte del paquete de propuestas frívolas del inconsistente y fugaz -ya practicamente extinto- "movimiento 15-m" del que queda algun residuo. básicamente cuatro frikis aburridos haciendo el ganso en los foros -de esos con varios nicks aparentando ser multitud-.
Igual que el rollo "exceso de funcionarios"; otra cosa es que haya que recortar gasto público por razones imperiosas de crisis.

Afortunadamente la tontuna "quincemera" va pasando a la historia aun cuando aun parece que organizan una batukada el 25 s -despues del veranito y los exámenes de septiembre-.

Muy bien CAmps por poner este artículo. En este blog hay libertad y contraste de pareceres.

Y a mi no me paga nadie.

Se aprende mucho

Juli Bosch | 17/08/2012, 08:07

Me parece muy esclarecedor este artículo. De acuerdo con Indocumentado, en este blog se aprende mucho, lo que agradezco a Camps.
Por cierto, Doña María Camps ya ha desaparecido. Fue flor de un día. Entró como elefante en una cacharrería y se fue.
Una lástima, con lo que me reía de sus sandeces pueriles y su lógica ininteligible.

La cuestión no es esa

Jorge Rodríguez | 17/08/2012, 08:30

La cuestión no es si hay 500.000 políticos o 200.000. La cuestión es si el estado funcionaría con menos políticos.
Yo creo, sinceramente que sí. Sobran algunos planos de la administración. Sobra el Senado, sobran las diputaciones y los Consell, sobran ayuntamientos, sobran...
Es posible vivir, aceptablemente bien, con menos políticos, con menos estructura administrativa? Yo creo que sí.

lo que sobra

indocumentado | 17/08/2012, 09:42

El Senado desde luego es un absurdo. Pero acoge a poco más de 200 paniaguados.

Desde luego las diputaciones no tienen sentido con la actual estructura territorial; aunque yo pienso que -y ello creo que la situación acutal lo corrobora- que lo que sobran son las autonomías (al menos determinadas CCAA); por lo que en algun caso, en su sustitución si que pudiera funcionar una diputación como administración periférica del Estado.

Y desde luego debería racionalizarse la administración local con la supresión de municipios; o favoreciondo la mancomunidad de los servicios de muchos de ellos; y cercenando por siempre absurdas aspiraciones de "independencia" de algunos de ellos.

En realidad más que políticos lo que sobran pues son instituciones y administraciones (nadie se queja de que el problema sea de que haya demasiados miembros en alguna institución). Y sobre todo, cargos de libre designación (cargos del nivel "enchufismo"). Y también, si sobran instituciones, inevitablemnte hay que concluir que hay demasiados funcionarios, es un hecho lógico. Lo digo por los que están con el rollo absurdo -tan típicamente "quincemero"- de políticos vs funcionarios.

Hay tantos funcionarios porque hay tantos políticos y administraciones que crean sus plazas. Ninguno de ellos lo ha sido por designación divina. Aunque desde luego, es lamentable esta fobia contra ellos que parece que se está desatando.

Por lo demás, estoy con JB; echo de menos a Doña María CAmps, ese proyecto frustrado de egregia tertuliana. Flor de un día parece que fue; Típica flor o producto de internet. Una más que pasa por la taberna y no se adapta al ambiente.

Hay algo oscuro en ella

Fauno ( rococó ) | 18/08/2012, 02:20

Por un lado, dice que le encantan los bipolares, cuando este blog está lleno de ellos, después quizá no le gusta lo que dicen los bipolares de ella, o ella es muy tímida, o quizá élla es también bipolar.
La Egregia tertuliana, como bien la define Indocumentado, o flor de un día, como los amores de estudiante del tango, o como elefante/a entrando en una cacharrería de Juli Bosch, son bellas alegorías de una personalidad huidiza, im pulsiva, algo fantasmagórica (por las apariciones y desaparaciones)y casi casi virtual como la Red.
Me pregunto si será flor de día o flor de noche, flor de bien o flor de mal.

Adiós María. Te recordaremos

Juli Bosch | 18/08/2012, 10:46

Parecía dispuesta a levantar alfombras. Entró como viento huracanado dispuesta a revelarnos secretos de estado.
Decía que me conocía, pero no dio un dato a derechas. Habló de una fiesta en casa del alcalde que parecía nos tenía que revelar la lista de invitados y conocer así el núcleo duro del PP-Ciutadella, y al final según parece tampoco sabía nada de ello.
La pobre María Camps habrá sido la astracanada del verano. Entró a lo grande y se ha ido por la puerta de atrás.
Puede ser, no obstante que su desaparición sea producto de su absorbente trabajo. Pareciera que sólo ella trabajara en Menorca. Pareciera que todo el trabajo de la isla lo hace ella.
Lo dicho, María Camps ha sido un bluf más, que no ha resistido cuatro asaltos en nuestra estimada taberna.

un bluff

indocumentado | 18/08/2012, 13:08

Otro bluf más. Típico del mes de agosto. Lo más molesto de esta gente es que entran aquí con aires de soberbia; de estar de vuelta de todo; pero sueltan cuatro bravatas y se largan.
En todo caso si que es cierto que esta señora tenía gracia. Y sobre todo una genuina aureola de misterio que la hacía interesante; sobre todo al hacerse poseedora del arcano consistente en la lista secreta de asistentes a un conciliábulo nocturno en casa del alcalde, pero que no llegó a revelar. Y sobre todo nos deja con el misterio de como era posible que, siendo mujer, supiera tan de primera mano de las presuntas andanzas y fechorías de los niños en el patio de Calos en aquellos tiempos.
Todavía queda verano; acaso todavía vuelva; acaso son sus ocupaciones laborales -ella, ya se sabe, trabaja, no como nosotros, y hace mover esta sociedad....- las que le impiden continuar con su interesante enseñanza que esta, en efecto, estimadísima taberna, abierta a todas las sensibilidades e inquietudes escuchará con interés.
Sin duda, estoy con los amigos JB y FAuno, ha sido la Sra. Maria Camps la sensación del verano.

Por lo demás, y retomando el hilo del tema...; insisto, el grave problema actual -que debía haber sido previsto- son estas CCAA, de alguna manera deberían suspenderse sus funciones porque, encima, mantienen su capacidad de producción de leyes, decretos, gastos y endeudamiento. Y fuente que son de desigualdad entre españoles.
Por supuesto, los que quieran independizarse, si se dan los presupuestos correspondientes, que se larguen y dejen de molestar y chupar del bote del estado; puesto que son ellos los que sobran.

Del Bulo al Chascarrillo

Librepensador | 18/08/2012, 15:40

Caramba, sr. Camps, que bien le ha venido este articulito para "marear la perdiz" una vez más. Y ha tenido usted que buscarlo en una fuente tan alejada como la de un diputado de IU en Navarra. Caramba, sr. Camps, observo que a la hora de defender al "gremio" político, se hace piña con colegas de las antípodas ideológicas.

El caso es, sr. Camps, que no pongo en duda que la lista publicada con una cifra cercana a 450.000 políticos a sueldo pueda tener errores. No creo que sea fácil calcular el número con exactitud total pero sí sirve, desde luego, para aproximarnos a las cifras reales.

Conviene destacar aquí que el informe que publica estas cifras fue encargado por Hacienda y que busca, según parece, localizar y eliminar duplicidades que, por desgracia, haberlas haylas a miles en el campo político español.
Curiosamente, las cifras publicadas en este informe no han sido contestadas por ningún organismo público ni partido político en pleno. Solo han levantado la voz algunas individualidades como la del diputado de IU que usted nos ofrece. Por el contrario, hay especialistas en la materia que las dan por bastante aproximadas como el economista del estado Luis Huete o el editor del diario económico más antiguo de España El Mundo Financiero.com, Jose Luis Barceló. Ambos avalan el informe tras un análisis concienzudo de sus 600 páginas, llegando a la conclusión de que el gasto para el erario público que supone tanto cargo asciende a (tirando a la baja) unos 14.000 euros.

Entiendo que al diputado navarro Miguel Izu no le guste lo que este informe airea y se dedique al viejo ejercicio de "matar al mensajero". Lo cierto es que este señor cae con estrépito en los supuestos errores que achaca al informe. No contrasta con objetividad y no aporta cifras exactas para contrarrestar los supuestos errores que critica. Con argumentos de tanto peso como "Imagino que prescinden..." o que "habrán ignorado...." se permite tildar de "bulo" el único informe en la materia que alguien ha osado encargar.

¿No sería más fácil que el sr. Izu instara a su grupo político a elaborar un informe ajustado a la realidad que contrarrestara las supuestas incorrecciones del publicado? No, claro, siempre es más fácil escribir el chascarrillo crítico en el blog personal y que éste sea aprovechado por todos los colegas, sean del partido que sean.

Una Errata

Librepensador | 18/08/2012, 18:10

En el texto que envié anteriormente figura un error. La cantidad de 14.000 euros que figura como gasto total de la suma de sueldos "políticos" es inexacta. Le faltan seis ceros, ya que la suma asciende a 14.000 MILLONES de euros. Ahí es nada

Cuestiones varias

Antoni Camps | 19/08/2012, 11:03

No deja de ser sorprendente que alguien que se dice Librepensador critique unas opiniones, no por lo que dicen sino por quien las dice.
A mí me da igual si el autor del artículo es diputado de IU en Navarra, lo que me interesa es si sus argumentos tienen consistencia o no.
¿Se pueden considerar políticos los 65.130 sindicalistas liberados o las 31.210 personas que trabajan en las organizaciones patronales?
¿Por qué se cuentan dos veces los 1.031 diputados provinciales, que son también concejales porque así lo impone el sistema electoral, o los 2.800 políticos en mancomunidades con los que sucede lo mismo?
Hay algunas cuestiones que llaman la atención.
Y aquí se debería ver si cuando contamos los políticos de Alemania o Francia lo hacemos con los mismos parámetros.
y si en Francia hay 36.683 municipios, sólo que hubiera 10 concejales en cada uno ya nos aparecen 366.830 políticos.
En fin, hay tantas cosas que ponen en evidencia este estudio, que he creído conveniente ponerlo a debate en el blog.
Dicho esto, estoy completamente en que se puede dar el mismo servicio a los ciudadanos con muchos menos políticos. Creo necesaria la reconversión del sector público para que éste sea más ágil, más rápido y más barato.

No cuadra

Juli Bosch | 20/08/2012, 08:33

Decir que en España hay muchos políticos es una redundancia. Con menos de la mitad funcionaría todo igual.
Si son 450.000 o son 250.000 me es indiferente, aunque parece, por lo que nos dice en su articulo el diputado comunista, que no hay tantos políticos como nos quieren hacer creer.
Ahora bien, lo que sí que no me creo es que en Alemania haya menos o que en Francia haya la mitad. Esto no me lo creo. O no han hehco bien las cuentas, o aquí contamos como políticos lo que en Alemania y Francia no contamos.
Aunque Librepensador, que de libre tiene poco, crea a pies juntillas el informe del número de políticos, está claro que tiene muchas lagunas y que no cuadra ni con cartabón.

Lo que no cuadra

Librepensador | 20/08/2012, 12:18

Yo no creo "a pies juntillas" nada en esta vida. Eso para empezar. Me gusta contrastarlo todo y llegar a mis propias conclusiones. El estudio en cuestión adolecerá de sus inexactitudes indudablemente, pero pone en el centro del debate una realidad incuestionable: Sobran políticos a sueldo en este sufrido país.

En mi opinión los liberados sindicales y los enchufados a dedo como cargos en empresas públicas son también "políticos a sueldo". Son personas que cobran un sueldo por pertenecer a un partido o sindicato, que no han opositado ni se han ganado el puesto con esfuerzo, es decir políticos profesionales. Esto no admite duda. Y no sé los que habrá con exactitud en Francia o Alemania, lo que está claro es que aquí, con tanta administración (estatal, autonómica, municipal....) tenemos un overbooking de chupópteros que tira de espaldas. Y en muchos casos ejerciendo duplicidades inaceptables. Pero por ahí no se recorta (a no ser el maquillaje ese de "cortar las puntas" con el número de concejales, el eslabón más débil y menos onerosos económicamente).

Y si el número de políticos a sueldo es un escándalo, no hablemos de la "calidad" moral de la mayoría de ellos. Advenedizos y vividores en muchos casos, gente que, como (Zaplana dixit) están en esto para enriquecerse y no por amor a gestionar lo público, precisamente. Y coches privados y viajes oficiales y dietas y más dietas......que paga el pringado ciudadano.

Esto es lo que no cuadra. Dejémonos pues de marear la perdiz. Nos hablan de cerrar hospitales, de dejar a seres humanos sin atención médica por no haber nacido aquí, de eliminar las exiguas ayudas sociales, la paga extra a funcionarios, de masificar las aulas de nuestros colegios, de subir IVAS, transportes públicos y congelar pensiones....y nos amenazan con aún más recortes.

Recorten por ahí, sr. Bauzá, sr. Rajoy, recorten por ahí y verán como se nota económicamente. O se las verán con el pueblo, a través del 15-M (tan denostado por el desnortado Sinpapeles) o a través de lo que sea, pero no duden que semejantes agresiones no les saldrán gratis.

A Librepensador

Juli Bosch | 20/08/2012, 13:44

Librepensador es capaz de girar 180 grados sin desmelenarse. Tan pronto defiende con uñas y dientes el informe, como si fuera palabra de Dios, para en tiempo record reconocer que puede haber inexactitudes en el informe.
Y se descuelga con calificar de políticos a los liberados sindicales que, si en verdad hay 65.000 en España, me parece una desfachatez.
Pero claro, de los 65.000 liberados sindicales, me imagino que buena parte son de empresas privadas y, por tanto, el sueldo que cobran es de empresas privadas y no públicas, por lo que cuantificar esto dentro de lo que son políticos me parece que descalifica de golpe el informe, a quienes lo hicieron y a quienes lo defienden.
Lo que hay que hacer es decir la verdad y no dedcir falsedades para empujar a que se disminuya el número de políticos.
Hay muchos políticos. Sí. Pero no hinchemos las cifras, aunque vaya bien a quienes desearían instaurar una nueva dictadura (seguramente al estilo cubano).

A Cuba, nada menos

Librepensador | 20/08/2012, 15:01

Juli desbarra, como de costumbre. Y desbarra tanto que acaba en Cuba, nada menos.

Al margen de conocer el número exacto de políticos a sueldo en este jodido país, lo importante es que este informe pone sobre la mesa un debate absolutamente necesario. Y lo que apunta es que hay un exceso de políticos a sueldo en este jodido pais. Y en mi opinión sobran más de la mitad, sin duda alguna. Hagamos la prueba, cesemos a la mitad y ya se verá como el pais continúa funcionando sin apenas enterarse de su ausencia (eso sí, nos enteraremos de lo que nos ahorraremos pecuniariamente).

Antes de pensar en cerrar hospitales o en recortar ayudas sociales (en mi opinión actos criminales) tienen ahí todo un mundo donde recortar. Pero no lo hacen y es comprensible que sujetos de semejante catadura no quieran renunciar a sus privilegios. No hacen sino defender lo suyo y lo de los de su clase.

Lo más triste son los tontos útiles, los cómplices necesarios que justifican y votan a quienes les roban, les mienten y les engañan. Incluso los defienden en debates como éste, viajando a Cuba, nada menos, para justificar lo injustificable.

Las sandeces de Librepensador

Juli Bosch | 20/08/2012, 20:25

Mira Librepensador. En el fondo estamos de acuerdo: Sobran la mitad de políticos.
Supongamos, que ya es suponer, que las cifras de políticos son correctas. Si quitamos la mitad de los políticos, entonces habría un ahorro de 225.000 nóminas. Suponiendo una media de 50.000 euros cada una, entonces el ahorro anual sería de 11.250 millones de euros. Una auténtica pasada.
El problema es que el déficit es de más de 90.000 millones y sólo los intereses de la deuda para el año que viene es de 39.000 millones de euros.
Quitar a la mitad de políticos es un buen ahorro. Sí. Y estoy de acuerdo en que no pasaría nada.
Sin embargo, es evidente que no basta para nada y que, por tanto, se tienen que ajustar las grandes partidas de gasto, es decir, sanida y educación.
Y no queda otra, por mucho que Librepensador siga con sus sandeces de siempre.

Muchos pocos son mucho

Eldelpreciojusto | 04/04/2013, 12:30

Juli 11.000 millones de € no solucionan la papeleta pero no por eso hay que tirarlos. La partida que los Presupuestos Generales del Estado destinan al Ministerio de Sanidad en 2012 es de 3.974,62 millones de euros. La partida destinada a Educación en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2013 es de 1.944,73 millones de euros, un 14,4 % menor que en el ejercicio anterior, que fue de 2.270,90 millones de euros.Tu eres politico o qué?

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb