El progrés de Menorca

Acabau d'entrar a un espai de llibertat, on la opinió de tothom és ben rebuda. Segurament alguns no estareu d'acord amb els meus articles i d'altres, en canvi, sí. Això és la pluralitat. Aquest és un espai plural on tothom és ben rebut i on totes les opinions són respectades.

Hablemos del Fondo de Cooperación Local

arg | 27 Novembre, 2011 23:58

Hoy ya nadie pone en cuestión que la gestión económica del anterior conseller de Hacienda, Carles Manera, y del propio presidente Francesc Antich, fue un continuo despropósito. Durante estos últimos cuatro años se vino aplicando una política suicida, una huida hacia delante, gastando lo que no se tenía y despilfarrando a manos llenas el dinero de los depauperados bolsillos de los contribuyentes. Y esto ha tenido, lógicamente, efectos demoledores sobre nuestra economía.

Nadie supo poner freno a los caprichos de unos consellers que, pertenecientes a los partidos más variopintos, vivían instalados en su parcelita de poder, sobre la cual nadie más tenía autoridad y cuyo único objetivo era mantener su cuota de poder y su cuota de la tarta presupuestaria. Un equilibrio de pesos y contrapesos que no entendía de austeridad y que, muy al contrario, permitió el libertinaje presupuestario. El presupuesto se convirtió en un mero papel sin ningún efecto, sin ninguna repercusión, y cada conselleria malgastó sin control alguno. Y se gastó lo que no había, sin partida presupuestaria, firmando convenios y comprometiéndose a cosas, aún a sabiendas que no podían cumplirlos.

De hecho, aún hoy siguen apareciendo nuevas facturas pendientes de pago, compromisos sin partida presupuestaria y chanchullos contables que dejan en evidencia una forma de actuar irresponsable e incluso, en cierta manera, delictiva.

Este modus operandi es el que se ha utilizado para gestionar los Fondos de Cooperación Local. En los presupuestos de 2010, prorrogados para el 2011, estaba prevista una partida de 16.799.575 euros para el Fondo de Cooperación Local y 25.500.000 euros para el fondo de la Ley de Capitalidad de Palma. Pues bien, del importe total de estas dos partidas, el anterior Ejecutivo del PSOE-PSM realizó una modificación de crédito por valor de 18.800.000 euros. Una cantidad que destinó a gasto corriente ante el incremento incesante de las reclamaciones por parte de los proveedores. Posteriormente, otros 10.375.594 euros de estas partidas se los encontró bloqueados el actual Govern del PP y asignados a otros fines. En definitiva, de los 42.300.000 euros iniciales que aparecían en los presupuestos únicamente dejaron disponibles un total de 13.129.454 euros.

Después de ver como el anterior gobierno se zampó la partida del Fondo de Cooperación Local, dejando sin un duro a los ayuntamientos, ante el silencio cómplice del PSOE, del PSM y de los demás partidos de la izquierda radical, ahora estos mismos son los que exigen al Govern balear que no reduzca la partida destinada al Fondo de Cooperación Local.

Es nauseabundo ver como los mismos que permitieron desviar el dinero del Fondo de Cooperación para pagar a los bancos y gastos corrientes (procedentes del despilfarro de su gestión), sin decir en ese momento nada por ello, quieran ahora aparecer como los adalides de los ayuntamientos y quienes con mayor ahínco defienden el dinero de esta partida.

Hay que tener la cara de cemento para pedir ahora todo lo contrario de lo que han hecho. Es más, siendo conscientes del desastre que han cometido con el dinero destinado a los ayuntamientos, deberían estar, como mínimo, en silencio. Pero no. Los culpables de los destrozos, ocasionados por la fiesta y la juerga de estos cuatro años, exigen ahora que, con inmediatez, quienes nada tienen que ver con sus correrías, arreglen sus desaguisados. ¿No es esto tener mucha cara?

Pero es que, además, su petición demuestra que no conocen el presupuesto que se ha presentado al Parlament. De hecho, el actual Govern balear, consciente de la difícil situación por la que pasan los ayuntamientos, y a pesar de la herencia recibida, no va a rebajar la partida para el año 2012 del Fondo de Cooperación Local. Es más, a pesar de la irresponsabilidad del anterior gobierno, el ejecutivo de Bauzá hará frente dentro del 2011 al pago del 75% del Fondo de Cooperación Local y dentro del 2012 se liquidará el 25% restante de 2011 y el 100% de la partida de 2012.

En realidad, lejos de disminuir la partida, en el 2012 los ayuntamientos recibirán un 53% más de lo que se habrá liquidado en 2011, a pesar de que, si por los partidos de izquierda hubiera dependido, los ayuntamientos no hubieran recibido ni un euro. En definitiva, si en el presupuesto de 2010 y 2011 había una partida de 16.799.575 euros para el Fondo de Cooperación Local, para el 2012 está previsto un importe de 20.124.025 euros. Estas son las cifras reales que aparecen en el presupuesto. Por tanto, de reducción nada de nada.

Estaría bien que alguna vez, los políticos de la izquierda actuaran con mayor sentido de responsabilidad y con mayor rigor.

Comentaris

Qué coño es esto

Torrente | 30/11/2011, 11:17

Y qué coño es el fondo de cooperación??!!

Politicos defenestrados

profe | 30/11/2011, 11:27

Efectivamente el desgobierno ha sido total. Ahora bien que nadie cante victoria por haber defenestrado a los políticos de izquierdas. Ahora hay que tener cuidado con los funcionarios y empleados públicos que han quedado en las instituciones. Habría que ver a quien obedecen si a los políticos actuales o a los que los pusieron ahí. A veces el enemigo está en casa. Y seguro que hay muy buenos funcionarios pero quizá no todos.... ojito, ojito porque puede haber tomate. Auditorias ya y control sobre los funcionarios que por eso los pagamos entre todos, para que nos sirvan y no para que nos joroben

Politicos defenestrados

profe | 30/11/2011, 11:27

Efectivamente el desgobierno ha sido total. Ahora bien que nadie cante victoria por haber defenestrado a los políticos de izquierdas. Ahora hay que tener cuidado con los funcionarios y empleados públicos que han quedado en las instituciones. Habría que ver a quien obedecen si a los políticos actuales o a los que los pusieron ahí. A veces el enemigo está en casa. Y seguro que hay muy buenos funcionarios pero quizá no todos.... ojito, ojito porque puede haber tomate. Auditorias ya y control sobre los funcionarios que por eso los pagamos entre todos, para que nos sirvan y no para que nos joroben

Bien por Coya

Juli Bosch | 30/11/2011, 17:18

Tienes razón profe. Hay que ir con cuidado con ciertos funcionarios, que todavía siguen los dictados de los politicos que los colocaron, y hacen las mil barrabasadas para dejar en evidencia a los actuales gobernantes.
Por cierto, enhorabuena a Coya Sugrañes. Ha despedido a media docena de funcionarios. Así se hace. Seguro que los de Alaior no notarán la diferencia y, en cambio, han de pagar seis nóminas menos.

No tenen vergonya

Cul de bòtil | 01/12/2011, 08:04

És un escandol la poca vergonya d'aquests d'esquerres que, després dels desastres que han fet, ara demanen explicacions a aquells que res tenen a veure amb les seves actuacions.
No tenen vergonya

caza de brujas

indocumentado | 01/12/2011, 11:01

Los que no teneis vergüenza sois vosotros.

Ojito, ojito... Se inicia la caza del desafecto.

Cuando la mayoría de los funcionarios autonómicos proceden de la época de Canyellas, el paladin de la corrupción en la época democrática.
Lo que pasa es que en estos tiempos de crisis no veis por donde pillar. Por eso os han colocado ahora, de "cul de bótil"; porque no están los tiempos para mangoneos y ponen en las listas a los tontos de turno.

Por lo demás, os caracteriza vuestra falta de respeto por los trabajadores.

Anda y que os den.

Ojito, ojito...

Si sois vosotros los primeros en los ayuntamientos en infiltrar funcionarios -vuestras ovejas negras- cuando no gobernais para hacer la guerra interna; y bien que os va paralizando proyectos e iniciativas. Así ha sido en el ayuntamiento del granero donde a pesar de todos los pesares siempre estais ahí.

Ojito, ojito.... Se inicio la caza por lo que veo.

GEntuza.

Sinvergüenzas

Juli Bosch | 03/12/2011, 13:10

La caza de brujas es la que hace la izquierda cada vez que gobierna. Corta , sin piedad, todas las cabezas que puede. Menudos sinvergüenzas.

desvergüenza

indocumentado | 05/12/2011, 09:55

Vaya, vemos que según que recortes; de según quien -de los haraganes infiltrados de turno- no parecen bien.
En todo caso, los hay que contra viento y marea siguen ahí, jodiendo, trabajando en la sombra para el PP. Y recibiendo parabientes y distinciones en cada segura victoria.
Y humillando al trabajador depurado, comunicando despidos en corros de pasillo, barras de bar y gacetillas locales.
Con la eterna sonrisa de maldad que caracteriza a la derecha insular. Esa sonrisa de pillo, marca de la casa, del que vive afanando.

Disfrutad de la victoria; ya vendrán mejores tiempos para pillar cacho, aunque a algunos ya no les tocará pastel.

la niña de mis ojos

extraterrestre | 08/12/2011, 08:04

menudo panorama..menudo nivel..asin esta el pais..kon esta gentuza ke dicen ke a estudiado hasta una karrera..mala gente..GENTUZA komo dice mi amigo el sin papeles..el payaso este del rajoy no sabe ni hablar..hace "sopas". mamarraxo,vete kon tu kuñao el del tiempo!!! o a rekojer peras de sol a sol!!! Y KE OS DE UNA KAGALERA SEVERA A TI Y AL BIGOTES-ABDOMINALES AZNAR!! Y KE NINGUNA KREMA NI POLVOS DE TALKO OS ALIVIE EL ESKALDADO!! VIVA ZP!!!!!!!

pepe

extraterrestre | 08/12/2011, 10:16

vaya xusma..kolakaos enterrados..mangoneos varios..¡KE PASA!! A MI NO ME ROBAREIS UN DURO MAS!! EL RAJOY ES UN PELAKAÑAS DE MUXO KUIDADO..ES UN BOBO..Y ENCIMA ES MERENGUE..¡¡VISKA EL BARÇA Y LEO MESI!! Y TE REKUERDO Y REFRESKO LA MEMORIA MAS RECIENTE: 2-6,0-3,5-0..Y KADA AÑO KON MAS GALAKTIKOS!! ESO SI,NO DE MI PLANETA... RAJOY..AY MARIANO..TE VAS A PARECER A LA TORTUGA BRANDON DE CIUTADELLA..TIEMPO AL TIEMPO..SI,KOMO UNA TORTUGA PERXERONA...KOME LEXUGA MARIANO..KOMELA..TE HARA FALTA!! Y VISKA EL BARÇA Y VISKA ZP!!

Qué importa

Jorge Rodríguez | 08/12/2011, 11:46

Residuos zapareriles. Los últimos estertores de una época que, por fortuna, ha finalizado.
Con todo el respeto a las opiniones contrarias, creo que España tendrá, con Mariano Rajoy,un excelente presidente. Es cierto que hace "sopas" y que tiene un ojo a la virulé. Pero que importa esto si, por fin, pone orden a este caos que nos ha dejado el Zapatones.
En fin...

de nuevo la cordura

indocumentado | 08/12/2011, 16:21

De la pluma del gran Extraterrestre; que felicidad reencontrarlo.

No puede haber mayor ejemplo de pelakañas que el pobre mindundi Rajoy, el tonto útil que necesita la derecha para encabezar el cartel; un aspirante fracasado enterno sin ningún criterio ni autoridad moral; aunque no tan mala gente como el nefasto Aznar.
En todo caso, el PP habría ganado hasta con Manolo el del bombo.

Viva ZP; este presidente se merece un homenaje

saludos sin papeles

extraterrestre | 10/12/2011, 09:55

y un fuerte abrazo!!! y aparte de un homenaje tambien merece nuestro mr bean-zp una estatua y una kalle kon su nombre!!! porke le a tokado gobernar en la peor krisis ke se rekuerda; y porke kon el EL TALANTE Y EL DIALOGO SE IMPUSIERON A LAS ORDENES Y LA XABAKANERIA Y CHULERIA!! A TOMAR POL KULO TODOS LOS SIMPATIZANTES DE LOS DE LA KALLE GENOVA!!! Y ME REAFIRMO KE EL RAJOY SE VA A VOLVER UNA TORTUGA-PERXERONA KOMO EL NENSI BRONDO!! A PEINAR ERIZOS TODO KISKI SE A DIXOOOO!!!!!! Y OBAMA KE SE VAYA A JUGAR AL BASKET O AL BEISBOL!!! MENUDO CEPORRO TAMBIEN EL CHURRO ESTE!!!

1-3...

extraterrestre | 13/12/2011, 10:26

...SI,otra vez..los blankos otra vez humillados...ay rajoy..ay rajoy..¿ke os pasa merengones? ¿KE OS PASA? IROS A TOMAR POL KULO Y A JUGAR LA LIGA KROATA!!

España llora...

indocumentado | 14/12/2011, 10:25

la derrota de su equipo oficial...

y RAjoy recorta y recorta a fin de dejar margen para poder pillar.

Este tonto feliz no se da cuenta de que ha sido el títere oficial; que llega además cuando no hay nada para trincar.

Negros años de sotanas y sacrificios nos esperan.

Y, efectivamente, Zapatero merece un homenaje; fugas interregno entre la negrura; pero ya no quedan buenos españoles "con sentido de Estado".

Un abrazo Extraterrestre

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb